Tratamiento contra las drogas
 
 

Articulos
Relacionados

dejar las drogas

tratamiento

rehabilitación de las drogas

tráfico de drogas

tratamiento contra las drogas

Tratamiento contra las drogas

Para nuestro sitio es de vital importancia plantear que existe una luz, un camino de salida de las drogas. Entendemos que es posible la rehabilitación, que toda adicción tiene cura.

Para introducirnos en el tema del tratamiento por adicción a las drogas, vamos a tomar el estudio realizado por el Dr. Francisco Javier Fernández Obregón. El plantea un debate sobre el rol educativo e informativo que deben cumplir los medios de comunicación masivos.

El tratamiento informativo de las drogas

Las funciones de los medios de comunicación de masas están claramente definidas y tienen un desarrollo armónico y equilibrado. Su cometido es informar, formar y entretener. Sin embargo, no siempre se logran estos objetivos, ya que la formación muchas veces pasa a un segundo plano.
Es cierto que toda información lleva implícita una dimensión formativa, así como que todo proceso formativo exige la presencia de contenidos informativos. Pero existen notables diferencias entre ambos procesos.

Tratamiento contra las drogas

Mientras que la formación persigue como meta la transmisión y consolidación de pautas culturales de reconocimiento estable y profundo, la información lo hace con una dimensión más transitoria, puntual y diferenciada. El equilibrio de ambas dimensiones resultará definitivo en el proceso de comunicación asignado socialmente a la prensa.

Las actitudes que sustentan ambos procesos, esto es la curiosidad y la necesidad, responden, también, a un sistema de orden secuencial y lógico. La curiosidad aparece como desencadenante de interés genérico por los conocimientos, mientras la necesidad lo hace para que los mismos posibiliten la resolución efectiva de situaciones y conflictos concretos.

Desde tales supuestos, no resulta descabellado aceptar que el actual modelo periodístico es parcial y reduccionista, respondiendo más al esquema informativo-descriptivo-curioso que al formativo-interpretativo-de necesidad. O mejor, que el actual modelo periodístico controla el interés suscitado por la curiosidad, en relación a lo novedoso e impactante, y poco o muy poco el interés que sustenta las necesidades reales, en relación a individuos o colectivos concretos.

Esta circunstancia es la que está propiciando la pervivencia de un periodismo acorde al modelo preconizado por la información general y su presunción universalista, en detrimento de un periodismo especializado acorde a la cualificación, intereses y necesidades de audiencias concretas.

Especialización

Especializarse significa renunciar a lo general para dedicarse a lo particular. Al igual que la cultura de masas ha supuesto un enfrentamiento dialéctico entre «apocalípticos e integrados», la especialización, en su aspecto más amplio, es objeto, igualmente, de posiciones distintas y, en algunos casos, antagónicas. Mientras un sector considera positiva esta parcelación de los conocimientos, como instrumento necesario para una mayor profundización en los mismos, otros ven la especialización como una limitación del saber humano.

Tratamiento contra las drogas

Así la cosas, la especialización periodística surge como una exigencia de la propia audiencia cada vez más sectorizada y como una necesidad de los propios medios por alcanzar una mayor calidad informativa y una mayor profundización en los contenidos. Se trata de lograr una prensa en profundidad.

Pero cuando hoy se habla del periodismo especializado, con referencia a los medios impresos, como un fenómeno relativamente reciente, surgido tras el impacto de los audiovisuales y su autoridad en la primacía de la noticia, "se corre el riesgo de olvidar –como indica María Pilar Diezhandino– que la novedad de tal fenómeno radica en los elementos nuevos que la impulsan. Desde luego, ni la masificación informativa ni las nuevas tecnologías de la comunicación la han inventado. La especialización de los contenidos periodísticos nació con el desarrollo de la propia prensa".

Está en ciernes la creación del «periódico a medida»: "Ahí está la posibilidad de la «confección a medida» que permitirá al periódico, teniendo en cuenta la cantidad de información que cada día no encuentra cabida en sus páginas, ofrecer un material adicional personalizado, de acuerdo con los intereses específicos de quien lo solicita", abunda Diezhandino.

Pero surge un nuevo problema, el paso de la comunicación de masas a la comunicación colectiva e individual ocasiona, entre otras cosas, un divorcio entre redactores y lectores, ya que los primeros desconocen las verdaderas preocupaciones de los segundos.

El periodista de finales del siglo XX necesita una formación superior a la de épocas anteriores. No le basta con tener sentido innato de la noticia ni con elaborar sus mejores trabajos en un corto espacio de tiempo. El periodista de nuestro tiempo debe poseer unos conocimientos teóricos y técnicos que le conviertan como especialista en comunicación dentro de una sección específica de la información periodística. Fontcuberta comparte la teoría de que el periodista tiene la obligación de seleccionar y valorar aquella información que, por una circunstancia u otra, interesa a un grupo o al conjunto de la sociedad. "La especificidad de la profesión de periodista pasa asimismo por convertirse en un verdadero especialista con capacidad para seleccionar, valorar y comunicar con rapidez el contingente de informaciones generadas en las diferentes áreas de conocimiento de la realidad social que configuran hoy la información periodística".

En resumidas cuentas, el futuro de la profesión periodística pasa por la especialización y en ella está su independencia frente a la empresa y también el cumplimiento de su función social. Sólo un análisis de la realidad existente permitirá establecer una relación amplia y ajustada de las especialidades que se deben atender. Pero, los profesionales de la información deben ser quienes marquen la senda de los futuros cambios dentro del mundo de la información: "Y como sucede –dice Consuelo López Vila– con todas las dinámicas sociales, si el grupo implicado no realiza la reflexión y hace los cambios o reajustes oportunos, es arrastrado por la corriente y son otros los que conciben las reformas y las llevan a cabo dejando en el camino a aquellos que pretendieron que todo siguiera igual".

Menú
..........................

adiccion a las Drogas

alcoholismo

las drogas

tratamiento y rehabilitacion

consumo y adiccion

tratamiento


El Sitio
..........................

Agregar a Favoritos

Contactanos

Volver a Drogas

2007© Tratamiento contra las drogas