Imprimir este artículo
Volver al Inicio
Contáctanos
Agréganos a tus Favoritos
Estas viendo Consumo de Drogas // Tabaquismo //

Nicotina

¿Dónde se encuentra la nicotina?

Tabaquismo / Nicotina Atrás Imprimir Contacto Volver al Inicio Busqueda
Nicotina
 

La nicotina es un alcaloide que se presenta en la planta de tabaco, siendo una de las sustancias más adictivas que se conocen. La forma de presentación habitual, mediante la cual se consume, es en cigarrillos, producto mundialmente conocido, al igual que sus consecuencias. La nicotina es el principio activo del tabaco, una de las sustancias adictivas que se presentan en el tabaco.

Los efectos adictivos de la nicotina no solo actúan sobre el cerebro, sino que alcanzan las a todo el organismo, dado que los receptores de nicotina se encuentran tanto en el sistema nervioso central como en el sistema nervioso periférico. Esto genera que la adicción se presenta a forma de dependencia física en los consumidores.

A su vez, sobre el fumador, la nicotina genera diversos efectos al ser consumida, pudiendo ser una sustancia estimulante, así como relajante. La dependencia se presenta con el consumo regular, así como la adicción se genera el consumo habitual.

Consumo y efectos de la nicotina

Como decíamos, la forma de presentación habitual de la nicotina es mediante los cigarrillos de tabaco; presentándose también forma de puro y tabaco en rama. Salido el producto desde la planta de tabaco, se manipula químicamente, regulando, ya sea subiendo o bajando, lo niveles de alquitrán y nicotina.

Por otro lado, la nicotina también se presenta, pero en menor medida, en el tabaco presentado en formato de goma de mascar y de polvo fino; este último, conocido como rapé, es consumido mediante inhalación por vía nasal. En cualquiera de estos casos, la nicotina es igualmente de adictiva que siendo fumada. 

La nicotina es solo una de las tantas sustancias tóxicas que presenta el tabaco. Sin embargo es, junto al alquitrán, los componentes activos, generadores de la adicción.


Artículos Relacionados

Adicción a la nicotina Adicción a la nicotina
Tabaquismo
Adicción a la nicotina, efectos del consumo de tabaco, a través de su sustancia adictiva: la nicotina.
Votos: 1 Visitas: 4516


Tratamientos para la adicción a la nicotina Tratamientos para la adicción a la nicotina
Tabaquismo
Tratamientos para la adicción a la nicotina. Formas terapéuticas para tratar el tabaquismo, terapia alternativa y terapia farmacológica.
Votos: 1 Visitas: 5708


Efectos de las drogas Efectos de las drogas
Adicción a las drogas
El artículo se dedica a analizar los efectos de las drogas. Estudiando principalmente las consecuencias del consumo de marihuana.
Votos: 631 Visitas: 306502


Drogas de diseño Drogas de diseño
Adicción a las drogas
El artículo se dedica principalmente a analizar la historia de las drogas de diseño. Cuenta con la historia del término, la clasificación y los efectos que produce en el...
Votos: 98 Visitas: 65818


Análisis de drogas Análisis de drogas
Las drogas
En el texto se interpreta fundamentalmente el objetivo de los análisis de drogas. Informa sobre la intervención, la medición del resultado y ofrece una conclusión.
Votos: 23 Visitas: 39435