Imprimir este artículo
Volver al Inicio
Contáctanos
Agréganos a tus Favoritos
Estas viendo Consumo de Drogas // Las drogas //

Drogas legales

Diferencias entre las drogas

Las drogas / Drogas legales Atrás Imprimir Contacto Volver al Inicio Busqueda
Drogas legales
 

La gran variedad de drogas existentes, se pueden diferenciar de distintas maneras. Pueden ser como drogas naturales o sintéticas, drogas estimulantes o depresoras, esto en relación a cómo funcionan sobre el sistema nervioso central o alucinógenas, así como por drogas legales o ilegales. Esta última es la que nos incumbe es este caso.

Esta diferenciación consiste en las restricciones por parte de los estados, en tanto al consumo, la producción y la venta, siempre teniendo en cuenta las características de cada droga y sus eventuales efectos.

En tal caso, la diferencia entre sustancias legales e ilegales, se produce de la siguiente manera. Dentro de las drogas legales se encuentran el alcohol, el tabaco, los psicofármacos, estimulantes menores y algunas drogas derivadas del opio como la metadona, la codeína o la morfina, siempre en caso de uso médica.

Por otro lado, dentro de las drogas ilegales se encuentran los derivados del cannabis, como la marihuana o el hachís, la cocaína, las anfetaminas, el LSD, el éxtasis y la heroína entre otros. También, en muchos casos, las drogas legales utilizadas médicamente también se encuentran en un mercado negro de tráfico.

Características de las drogas legales

Dentro de las restricciones normativas por parte de las autoridades, las cuales obedecen a corrientes de opinión y posición de congresos internacionales de salud, la diferencia relevante, y, aunque obvia, es la penalización por producción, consumo y venta de cada sustancia prohibida.

En casos de los efectos y riegos que producen las drogas, en el caso de la diferenciación entre legales e ilegales, no se puede destacar una diferenciación exacta, pues dentro de las drogas legales, hay mucha variedad con efectos negativos y letales, como es el alcohol y el tabaco.

Por otro lado, hay drogas que siendo recetadas legalmente, tienen efectos negativos en sus consumidores, alcanzando, en algunos casos la adicción y la dependencia, al igual que con las bebidas alcohólicas y la nicotina.


Artículos Relacionados

Tráfico de drogas legales Tráfico de drogas legales
Narcotráfico
Tráfico de drogas legales. Venta de ilegal de drogas legales. Comercio ilegal a partir de recetas falsificadas o robadas, o fabricación de drogas en laboratorios clandestinos.
Votos: 16 Visitas: 9289


Tratamientos para adicción a drogas Tratamientos para adicción a drogas
Tratamiento y rehabilitación
Tratamientos contra adicción a las drogas. Información respecto a tratamientos, proceso de desintoxicación, rehabilitación y superación de la dependencia.
Votos: 42 Visitas: 28648


Drogas estimulantes Drogas estimulantes
Las drogas
Artículo sobre las drogas estimulantes. Los tipos de drogas dentro de esta categoría, los efectos habituales y la posible dependencia.
Votos: 77 Visitas: 43299


¿cómo dejar las drogas? ¿cómo dejar las drogas?
Adicción a las drogas
Artículo sobre las formas de dejar las drogas. Los posibles tratamientos para la dependencia, así como las etapas de desintoxicación y rehabilitación de una adicción.
Votos: 109 Visitas: 54939


Drogas depresoras Drogas depresoras
Las drogas
Artículo sobre las drogas depresoras del sistema nervioso central. Opiáceos, alcohol, tranquilizantes y sedantes. Sus efectos, modos de empleo y sus consecuencias de consumo.
Votos: 158 Visitas: 70702