Imprimir este artículo
Volver al Inicio
Contáctanos
Agréganos a tus Favoritos
Estas viendo Consumo de Drogas // Las drogas //

Drogas estimulantes

Variedad de drogas estimulantes

Las drogas / Drogas estimulantes Atrás Imprimir Contacto Volver al Inicio Busqueda
Drogas estimulantes
 

Las drogas estimulantes del sistema nervioso central, se caracterizan por incitar la actividad, intensificando la actividad física, la capacidad de atención, el estado de alerta, el estado de ánimo, así como suprimen el apetito y el sueño. Las drogas estimulantes, actúan sobre determinados neurotransmisores, liberando sustancias que influyen sobre los aspectos antes mencionados. Los neurotransmisores afectados, dependen de cada sustancia, siendo los habituales la dopamina y la noradrenalina.

Dentro de las sustancias estimulantes, hay variaciones según su procedencia, existiendo drogas sintéticas y drogas naturales. Dentro de las sintéticas, se encuentran las anfetaminas, el éxtasis, los inhalantes y los esteroides. En el caso de las drogas naturales, están el café, las hojas de coca, la cocaína, el cacao, el tabaco, la efedrina (de la efedra) y el crack.

Efectos de las drogas estimulantes

Las drogas, en general, obedecen a ciertos patrones de conducta dados sus efectos, sin embargo, en todos los casos los efectos están influenciados por determinadas contingencias como por la cantidad de sustancia, la calidad de la misma o las sustancias con que esté mezclada, el ámbito o el estado de ánimo y la forma de consumo. 

Las drogas estimulantes no son la excepción. Sus efectos están vinculados por las eventualidades mencionadas. Igualmente, a grandes rasgos se pueden marcar ciertos efectos corrientes. Estas drogas, funcionan estimulando el sistema nervioso central. Alteran la actividad física, el estado de alerta y la agudeza mental.

En el caso de estas drogas, es difícil que se de una adicción física, siendo en general la dependencia psicológica lo que se produzca. En el caso de las drogas más fuertes, como la cocaína o la efedrina dentro de las naturales, así como las sintéticas, es posible que cesando su consumo luego de un período largo de administración, se produzca síndrome de abstinencia.


Artículos Relacionados

Dependencia a drogas estimulantes Dependencia a drogas estimulantes
Adicción a las drogas
Dependencia a estimulantes. Riesgos de las drogas estimulantes, efectos negativos para el abuso de drogas estimulantes, ya sean drogas legales como ilegales.
Votos: 11 Visitas: 9289


Adicción a estimulantes Adicción a estimulantes
Adicción a las drogas
Adicción a estimulantes. Los riesgos de adicción y dependencia a pastillas estimulantes. Necesidad de evitar el cansancio y el sueño, que deriva en el consumo de estimulantes.
Votos: 12 Visitas: 5790


Estimulantes vs tranquilizantes Estimulantes vs tranquilizantes
Adicción a las drogas
Estimulantes vs tranquilizantes. Las drogas más consumidas en la actualidad. Ofrecen mayor capacidad física como relajación, pudiendo acarrear riesgos importantes.
Votos: 5 Visitas: 7864


Tratamientos para adicción a drogas Tratamientos para adicción a drogas
Tratamiento y rehabilitación
Tratamientos contra adicción a las drogas. Información respecto a tratamientos, proceso de desintoxicación, rehabilitación y superación de la dependencia.
Votos: 38 Visitas: 24223


Dejar las drogas Dejar las drogas
Tratamiento y rehabilitación
El artículo estudia como dejar las drogas, desde la construcción de un tratamiento alternativo, que afirma que no es otro que la prevención desde la juventud.
Votos: 78 Visitas: 39439