Imprimir

VERSION IMPRESION

Drogas depresoras

Las drogas se pueden caracterizar por ser alucinógenas, estimulantes o depresoras del sistema nervioso central. La variedad de drogas depresoras del sistema nervioso central, son los opiáceos, todas las sustancias derivadas del opio, el alcohol y los sedantes o hipnóticos.

Estas sustancias son la heroína, la morfina, la codeína y la metadona, dentro de los opiáceos. El alcohol, en todas sus variaciones de venta, y dentro de los sedantes o hipnóticos, algunos son la benzodiazepinas, los barbitúricos, al igual que toda la diversidad de tranquilizantes y somníferos.

Las drogas depresoras del sistema nervioso central se caracterizan por tener efectos estimulantes en tanto se consuman en dosis pequeñas. Si se abusa de estas sustancias, los efectos son la disminución de la actividad cerebral, produciendo sopor y confusión, pudiendo tener consecuencias más graves.

Efectos y modos de empleo de las drogas depresoras

En muchos casos, estas drogas se utilizan con fines médicos como calmantes del dolor o tranquilizantes, sin embargo, muchas de ellas se venden de forma ilegal. Las drogas derivadas del opio, se caracterizan por aliviar el dolor y son consumidas de forma oral, por vía nasal (directamente siendo esnifada o indirectamente aspirando sus vapores al ser quemada), por vía intravenosa o intramuscular.

Los efectos de estas sustancias son inmediatos, sobre todo mediante la inyección. Alivian el dolor e inducen a un estado de placer y relajamiento. Son drogas proclives a la adicción, en tanto dependencia física como psicológica. En todos los casos, la tolerancia se presenta rápidamente, necesitándose mayores dosis para alcanzar estados similares a los experimentados primariamente.

Por otro lado, los tranquilizante o somníferos, se usan, generalmente con fines médicos. Sin embargo, existe un mercado negro de estas drogas. En primeras instancias tratan la ansiedad, la falta de sueño y relajan. La tolerancia se precipita, incitando a mayores dosis con el correr del tiempo. Generan dependencia y adicción, si se abusa de su consumo.

Consumodedrogas.net ©2008 todos los derechos reservados

Imprimir | volver <<