Imprimir este artículo
Volver al Inicio
Contáctanos
Agréganos a tus Favoritos
Estas viendo Consumo de Drogas // Las drogas //

Drogas alucinógenas

Características de las drogas alucinógenas

Las drogas / Drogas alucinógenas Atrás Imprimir Contacto Volver al Inicio Busqueda
Drogas alucinógenas
 

Se le llama droga alucinógena, a las diferentes sustancias que, actuando sobre el sistema nervioso central, inducen una fuerte alteración de la realidad. Las drogas alucinógenas provocan trastornos en las percepciones sensoriales y temporales, siendo conocidas como drogas psicodélicas.

Estas drogas, pueden ser tanto sintéticas como naturales. Las sustancias más habituales que se encuentran dentro de la categoría de drogas alucinógenas, son el LSD o ácido lisérgico, los hongos psilocibios y la mescalina, sustancia presente en el peyote.

Las experiencias que se producen con estas sustancias varían según la sustancia, la forma en que se consuma, la cantidad, y el lugar en donde se haga. También, influye el estado de ánimo del consumidor, así como su tolerancia.

Efectos de las drogas alucinógenas

Todas las drogas, vinculan sus efectos a las variables antes mencionadas, como el lugar, la cantidad y el tipo de sustancia, así como la predisposición que se tenga al momento de consumirla. Sin embargo, la mayoría de las drogas obedecen a un patrón en lo que refiere a los efectos que produzca. En el caso de los alucinógenos, el momento en el que se consuma la sustancia y el estado de ánimo que tenga el usuario son de relevante importancia a la hora de la experiencia que se obtenga.

Las alucinaciones pueden afectar a todos los sentidos. La capacidad sensorial aumenta considerablemente. Es difícil que se genere una dependencia psicológica frente a estas sustancias, e imposible la dependencia física. Los efectos negativos del consumo de drogas alucinógenas, se dan en gran medida por el consumo simultáneo de alcohol, así como lo que se denomina el “mal viaje”. Esto refiere directamente a la experiencia con la droga.

Dentro de las alucinaciones, se pueden producir momentos o estados negativos, como angustia depresión o culpa. En estos casos, lo recomendable es aislar el consumidor, llevarlo a un lugar relajado e intentar calmarlo. Es importante concientizarlo de que lo que le está pasando es consecuencia de algo que consumió y no es su culpa. A su  vez, el traslado a un centro médico, debe realizarse después de lo dicho anteriormente.


Artículos Relacionados

Tratamientos para adicción a drogas Tratamientos para adicción a drogas
Tratamiento y rehabilitación
Tratamientos contra adicción a las drogas. Información respecto a tratamientos, proceso de desintoxicación, rehabilitación y superación de la dependencia.
Votos: 42 Visitas: 28540


Drogas estimulantes Drogas estimulantes
Las drogas
Artículo sobre las drogas estimulantes. Los tipos de drogas dentro de esta categoría, los efectos habituales y la posible dependencia.
Votos: 77 Visitas: 42923


¿cómo dejar las drogas? ¿cómo dejar las drogas?
Adicción a las drogas
Artículo sobre las formas de dejar las drogas. Los posibles tratamientos para la dependencia, así como las etapas de desintoxicación y rehabilitación de una adicción.
Votos: 106 Visitas: 54751


Drogas depresoras Drogas depresoras
Las drogas
Artículo sobre las drogas depresoras del sistema nervioso central. Opiáceos, alcohol, tranquilizantes y sedantes. Sus efectos, modos de empleo y sus consecuencias de consumo.
Votos: 158 Visitas: 70090


Dejar las drogas Dejar las drogas
Tratamiento y rehabilitación
El artículo estudia como dejar las drogas, desde la construcción de un tratamiento alternativo, que afirma que no es otro que la prevención desde la juventud.
Votos: 85 Visitas: 43066