Imprimir este artículo
Volver al Inicio
Contáctanos
Agréganos a tus Favoritos
Estas viendo Consumo de Drogas // Las drogas //

Barbitúricos

¿Qué son los barbitúricos?

Las drogas / Barbitúricos Atrás Imprimir Contacto Volver al Inicio Busqueda
Barbitúricos
 

Los barbitúricos, son un tipo de droga que se encuentra dentro de la categoría de drogas depresoras del sistema nervioso central, como los opiáceos, el alcohol, los tranquilizantes y sedantes como las benzodiazepinas y los barbitúricos.

Los barbitúricos son sustancias sedantes y tranquilizadoras. Se han utilizado para tratar la ansiedad, convulsiones, insomnio y nerviosismo, auque hoy en día su uso ha sido reemplazado en la mayoría de los casos, dada la posibilidad de adicción y dependencia. Esta sustancia es derivada del ácido barbitúrico y fue uno de los primeros sedantes e hipnóticos. Sin prescripción médica, su uso es ilegal.

Los efectos del barbitúrico

El barbitúrico, es una sustancia que alcanza rápidamente el cerebro. Como decíamos, actúa sobre el sistema nervioso central, alterando los mensajes de acción que este envía al organismo. Se han utilizado como sedantes, hipnóticos, anestésicos y anticonvulsivos.

Son productos sintéticos descubiertos por Bayer a fines del siglo XIX. Existieron desde su descubrimiento de dos mil sustancias combinadas y derivadas del ácido barbitúrico, comenzando por el barbital, y descendiendo su cantidad con el correr de los años. En su momento hubo cerca de 50 sustancias en el mercado, presentándose hoy en día alrededor de 12.

Dentro de la variedad de sustancias derivadas, es que se presentan los diferentes tipos de efecto que producen, distinguiéndose unos de otros por la rapidez con que hace efecto, por la cantidad de tiempo que perdura y por la intensidad, clasificándose por acción corta, inmediata y prolongada.

Formas de empleo y riesgos del consumo de barbitúricos

El barbitúrico es una sustancia que se pede consumir de diferentes maneras. Puede ser vía oral o vía intravenosa. Se presentan en cápsulas, pastillas o elixir. Sus efectos obedecen a la diferencia de sustancia y a las diversas formas de presentación.

Los barbitúricos son una sustancia adictiva. Generan tolerancia rápidamente, lo que refiere a que los efectos que se producen con las primeras dosis consumidas, decaen con el uso, necesitándose mayores cantidades. La sobredosis es poco habitual, si no se mezcla con otras sustancias. La dependencia puede ser física, como psicológica, así como el freno de consumo luego de una regularidad o abuso, puede acarrear síndrome de abstinencia.


Artículos Relacionados

Antidrogas Antidrogas
Las drogas
En el texto se interpreta la historia de las diferentes luchas antidrogas que se han sucedido en el mundo. Tomando principalmente el ejemplo de la ley seca de EE.UU.
Votos: 17 Visitas: 9269


Adicciones Adicciones
Adicción a las drogas
Información sobre las adicciones. Los diferentes tipos de adicciones y los diferentes estados dentro de la adicción.
Votos: 44 Visitas: 20472


Alcohol Alcohol
Alcoholismo
En el texto se trabaja fundamentalmente sobre la clasificación del alcohol. Analiza las características de las bebidas alcohólicas y los elementos que condicionan los efectos...
Votos: 17 Visitas: 22154


Bebidas alcohólicas Bebidas alcohólicas
Alcoholismo
En el texto se analiza principalmente los tipos de bebidas alcohólicas. Cuenta con información sobre el ingreso monetario que generan las bebidas alcohólicas
Votos: 12 Visitas: 13055


Alcohólicos anónimos Alcohólicos anónimos
Alcoholismo
Artículo informativo sobre las asociaciones de Alcohólicos Anónimos. Las características de estos centro, su función rehabilitadota y su funcionamiento grupal.
Votos: 4 Visitas: 8697