Consumo de drogas
 
 

Articulos
Relacionados

tipos de drogas

adicción a las drogas

efectos de las drogas

consumo de drogas

drogas de diseño

análisis de drogas

antidrogas

consumo y adicción

Consumo de Drogas

A medida que continúa propagándose la epidemia de VIH/SIDA, su asociación con el consumo de drogas resulta cada vez más evidente. Pero, en muchos países, todavía se hace caso omiso de este vínculo potencialmente mortal.

• El consumo de drogas --legales o ilícitas-- es un fenómeno universal con consecuencias a veces fatales. En la actualidad existen pruebas crecientes de que el consumo de drogas desempeña un papel importante en la propagación del VIH/SIDA.

• Los que corren mayor riesgo son los usuarios de drogas intravenosas que comparten agujas y otros equipos contaminados, que constituyen un medio sumamente eficaz de transmitir el virus de una persona a otra.

• Inyectadas o no, las drogas que alteran el estado mental también se asocian a comportamientos que pueden aumentar el riesgo de infección por el VIH. Por ejemplo, la desinhibición que provocan algunas drogas puede conducir a tener relaciones sexuales sin protección, mientras que la intoxicación puede dificultar el uso de preservativos o la capacidad para negociar relaciones sexuales seguras. El consumo de drogas también puede asociarse a violación o relaciones sexuales por coacción.

• El alcohol --una de las drogas de uso más generalizado en todo el mundo-- también se asocia a comportamientos sexuales de riesgo y propagación del VIH.

• En algunos países, los consumidores de drogas tienen una probabilidad desproporcionadamente alta de involucrarse en la industria del sexo, lo que aumenta su riesgo de infección y las posibilidades de que el virus se propague a la comunidad general.

• El consumo de drogas también puede ser consecuencia de la infección por el VIH. A veces, las personas que viven con el virus recurren a las drogas para afrontar problemas psicológicos y sociales.

Consumo de drogas

• Los usuarios de drogas intravenosas figuran entre los grupos más vulnerables al VIH/SIDA, porque también tienden a ser pobres y estar marginados.

Un factor creciente en la epidemia

• El consumo de drogas intravenosas es un fenómeno de crecimiento rápido en todas las regiones, incluida África (en los últimos años). Se calcula que, a nivel mundial, un 10% de las infecciones por el VIH deriva del uso de drogas intravenosas. En algunos países de Europa y Asia, más de la mitad de las infecciones por el VIH se atribuyen al consumo de tales drogas.
• En 1992, sólo 80 países comunicaron el uso de drogas intravenosas dentro de sus fronteras, en comparación con 136 en 2000.
• En Europa central y oriental, las tasas de prevalencia del VIH fueron bajas hasta 1995, cuando se puso de manifiesto que el virus se estaba propagando de forma alarmante entre los usuarios de drogas intravenosas de diversas ciudades. Los primeros brotes se notificaron en 1995 en las ciudades ucranianas de Odessa y Nikolayev.

Cortar los vínculos

• Los países deben poner en práctica un conjunto de medidas asistenciales para prevenir la infección por el VIH entre los consumidores de drogas. Tales medidas deberían ofrecer una variedad de opciones de servicio, incluir programas de desintoxicación, apoyar a colectivos terapéuticos, asegurar el acceso a agujas y jeringas estériles y proporcionar terapia de sustitución (por ej., tratamiento con metadona), así como preservativos y asesoramiento sobre el VIH. Esos servicios deberían tener un alcance amplio y preservar los derechos humanos de los usuarios.
• Son esenciales los servicios periféricos. Puesto que operan fuera de los cauces, horarios laborales y contextos convencionales, son mucho más eficaces para llegar a personas que podrían estar viviendo al margen de la sociedad. Esos servicios tienden a enfocarse en actividades de prevención del VIH que puedan proteger a los usuarios de drogas y sus familias contra la infección, y los animan a aprovechar las ventajas del tratamiento del abuso y la asistencia médica.

• En el Brasil funciona satisfactoriamente desde 1994 un proyecto para prevenir el consumo de drogas y la infección por el VIH. Está orientado a adolescentes en situación de riesgo y usuarios de drogas intravenosas. Hasta ahora ha llegado a más de 100 000 estudiantes y ha proporcionado educación preventiva y asistencia a unos 8000 consumidores de drogas.

• El tratamiento y los servicios de rehabilitación para los consumidores de drogas son igualmente importantes. Al identificar a los usuarios de drogas en una fase inicial y proporcionarles tratamiento inmediato, esos programas reducen la probabilidad de que adopten prácticas más peligrosas, como el consumo de drogas intravenosas. Los mismos programas pueden ofrecer a los usuarios de drogas (por vía intravenosa o no) servicios adicionales que reduzcan su riesgo de infección.

Consumo de drogas

• Los servicios de bienestar y apoyo social constituyen otra faceta de una respuesta eficaz. Dado el gran número de problemas sociales y de bienestar que experimentan los consumidores de drogas, se requieren medidas a largo plazo para mejorar su calidad de vida. Tales medidas deberían orientarse a reducir la pobreza, potenciar las oportunidades de educación y empleo, ampliar el acceso a los servicios jurídicos y sociales esenciales y ofrecer apoyo psicosocial.

• Los esfuerzos dirigidos a prevenir desde el principio el consumo de drogas son cruciales en la prevención del VIH/SIDA, ya que ayudan a proteger a los grupos vulnerables (especialmente los jóvenes) contra dependencias que podrían aumentar su riesgo de infección. Entre las estrategias figuran proyectos que ayuden a crear aptitudes para la vida y a fomentar modos de vida más saludables.

Menú
..........................

adicción a las Drogas

alcoholismo

las drogas

tratamiento y rehabilitacion

consumo y adicción

tratamiento


El Sitio
..........................

Agregar a Favoritos

Contactanos

Volver a Drogas

2007© Consumo de drogas