Análisis de drogas
 
 

Articulos
Relacionados

tipos de drogas

adicción a las drogas

efectos de las drogas

consumo de drogas

drogas de diseño

análisis de drogas

antidrogas

consumo y adicción

Análisis de Drogas

Los médicos no están de acuerdo con que a los adolescentes se les realicen análisis de drogas en orina como método de cribado

Objetivo: determinar: 1º. la conformidad de los médicos con la recomendación de realizar pruebas de cribado de drogas en orina en el domicilio y la escuela y con las guías que desaconsejan realizarlas sin el consentimiento del adolescente; 2º. en que circunstancias recomiendan solicitarlas; 3º. la actuación ante un resultado positivo.
Diseño: estudio transversal. Cuestionario autocumplimentado por una muestra representativa de médicos de atención primaria que atendían adolescentes, realizado entre abril y julio de 2004.

Emplazamiento: consultas de atención primaria de Estados Unidos
Población de estudio: muestra representativa nacional de 1.085 médicos miembros de la American Academy of Pediatrics (AAP), de la Society for Adolescent Medicine (SAM) y de la American Academy of Family Physicians (AAFP), que atendían en sus consultas un promedio de 10 o más adolescentes por semana.

Intervención

Cuestionario con 41 apartados que valoraba: grado de conformidad con el análisis de drogas en la escuela (3 preguntas), con qué frecuencia recomendaba la realización en casa (1 pregunta), grado de conformidad con el análisis de drogas en la consulta (6 preguntas), el seguimiento en caso de resultados positivos (4 preguntas) y el conocimiento de las guías publicadas (2 preguntas).

Medición del resultado: se asociaron las variables que expresaban acuerdo (estoy muy de acuerdo con estoy de acuerdo) y las variables que valoraban la práctica (en todos los casos y en la mayoría de los casos). Se calculó la frecuencia de las variables descriptivas.

Análisis de drogas

Para estudiar la asociación de las respuestas con los caracteres demográficos se utilizó la prueba de Chi cuadrado. Se realizaron análisis de drogas de regresión logística para cada actitud y práctica. Se calculó la odds ratio (OR) ajustada y el intervalo de confianza del 95% (IC 95%).

Resultados principales del análisis de drogas

• Cribado en la escuela y domicilio: el 80% estaban en desacuerdo con la realización de cribados en las escuelas. Sólo el 9% de los que habían hablado en la consulta de la posibilidad de cribado en el domicilio lo recomendaban a menudo o a veces.
• Valoración: un 38% realizarían un análisis de drogas si lo solicitase la escuela, un 41% ante la petición de los padres y un 46% si el médico lo consideraba en base a la historia clínica, siendo los médicos de adolescentes los que los solicitarían en menor proporción. El 17% indicaron que pedirían un análisis de orina sin el conocimiento del adolescente si creyesen que tuviese problemas serios.
• Seguimiento de los análisis positivos: el 48% se lo comunicaría a los padres, siendo menor el porcentaje entre los médicos de adolescentes. Éstos y los médicos generales tenían más probabilidad de realizar la valoración y el tratamiento en la consulta que los pediatras. El mayor porcentaje de derivación a salud mental fue por parte de los pediatras: OR: 2,4; IC 95%: 1,4-4,2. Estas diferencias permanecieron significativas después de controlar por edad y sexo.
El 27% comenzaría el tratamiento en la consulta, mientras que el 22% estaban en desacuerdo con que fuesen capaces de evaluar un adolescente con un análisis de drogas positivo.

• El 59% de los médicos desconocían si su sociedad había publicado guías de actuación ante la detección de drogas en la adolescencia, considerándolas muy útiles el 90% de los que las conocían.

Conclusión

Existe poca uniformidad entre los médicos en cuanto a las indicaciones y el seguimiento de las pruebas de detección de drogas en orina en la población adolescente, aunque existe acuerdo entre la mayoría en cuanto a no realizarlas como método de cribado.
Conflicto de interés: no declarado
Análisis de drogas

Menú
..........................

adicción a las Drogas

alcoholismo

las drogas

tratamiento y rehabilitacion

consumo y adicción

tratamiento


El Sitio
..........................

Agregar a Favoritos

Contactanos

Volver a Drogas

2007© Análisis de drogas