Consumo y adicción
 
 

Articulos
Relacionados

tipos de drogas

adicción a las drogas

efectos de las drogas

consumo de drogas

drogas de diseño

análisis de drogas

antidrogas

consumo y adicción

Consumo y Adiccion

Es tarea fundamental en un sitio dedicado a las drogas definir los efectos producido por el consumo y adicción a las mismas. Por droga entendemos sustancias o productos químicos que alteran la forma en que funciona el organismo de una persona.

La Adicción es la necesidad imperiosa de consumir droga regularmente (no ser capaz de moderar el consumo o suprimirlo). Viene determinada por fenómenos psíquicos y físicos.

Taquifilaxia

Es la necesidad de consumir dosis cada vez mayores para conseguir los mismos efectos. La presentan muchos fármacos porque el organismo potencia sus mecanismos de degradación de la sustancia, pero a las drogas se añade un fenómeno de ‘tolerancia’ psicológica.

Los cuadros de abstinencia siempre son psicológicos y, en el caso de algunas drogas, son además síndromes físicos que pueden resultar mortales. Pueden controlarse con medidas terapéuticas sintomáticas o substitutivas (sustancias menos nocivas, de efectos parecidos, que se retiran progresivamente).

Consumo y adicción

Los medicamentos

Si has estado alguna vez enfermo y el médico te ha recetado algún producto para que mejores, ya sabes lo que son los medicamentos, también conocidos como fármacos. Los medicamentos son productos que recetan los médicos a sus pacientes y cuyo comercio está legalmente permitido: se venden en las farmacias y se pueden comprar sin problemas. Algunos de ellos sólo se pueden adquirir con receta médica, mientras que, para comprar otros, no es preciso presentar ninguna receta. Pero, aunque es legal adquirir un medicamento en una farmacia, no es legal ni seguro utilizar los medicamentos de cualquier modo, abusar de ellos o comprarlos a gente que los vende ilegalmente.

Tabaco y alcohol

El tabaco y el alcohol son dos tipos de drogas permitidas desde el punto de vista legal. (En EE.UU. los adultos de 18 años o más pueden comprar tabaco y los de 21 años o más pueden comprar alcohol.) Pero fumar o beber en exceso no es sano para los adultos y está absolutamente prohibido para un niño.

Las drogas ilegales

Cuando la gente habla sobre el "problema de las drogas", se suele referir al consumo de drogas ilegales, como la marihuana, el éxtasis, la cocaína, el LSD, y la heroína.

Consumo y adicción

Por qué son peligrosas las drogas ilegales

Las drogas ilegales no son buenas para nadie, pero son especialmente nocivas (es decir, peligrosas) para los niños y los adolescentes, cuyos cuerpos todavía están creciendo. Las drogas ilegales pueden dañar el cerebro, el corazón y otros órganos importantes. La cocaína, por ejemplo, puede provocar un ataque de corazón - incluso a un niño o un adolescente.
Además, si una persona consume drogas, rendirá menos en los estudios, el deporte y otras actividades.

Cuando una persona está bajo los efectos de las drogas, le resulta difícil pensar con claridad y tomar decisiones acertadas. Y puede hacer cosas estúpidas o peligrosas que podrían hacerle daño a uno o lastimar a otras personas.

¿Por qué consume la gente drogas ilegales?

A veces los niños o los adolescentes prueban las drogas en un intento de encajar y de ser aceptados en su grupo de amigos. O pueden probarlas simplemente por curiosidad o por aburrimiento. Una persona puede consumir drogas ilegales por muchos motivos diferentes, pero lo más frecuente es que lo haga para evadirse de la realidad durante un tiempo. Si una persona está triste o preocupada por algo, las drogas pueden hacer que -temporalmente- se sienta mejor o se olvide de sus problemas. Pero esa huída sólo durará mientras perduren los efectos de la droga.
Por descontado, las drogas no solucionan los problemas. Y el hecho de consumir drogas a menudo añade nuevos problemas a los que la persona ya tenía en primer lugar. El hecho de consumir drogas puede llevar a una persona a volverse dependiente de las drogas, o adicta. Esto significa que su cuerpo se ha acostumbrado tanto a la presencia de la droga que no puede funcionar sin ella.
Una vez una persona se vuelve adicta, le resultará muy difícil y muy duro dejar de consumir drogas. Dejar las drogas puede desencadenar síntomas de abstinencia, tales como vómitos, sudores y temblores. Estos síntomas persistirán hasta que el cuerpo de la persona se acostumbre de nuevo a funcionar sin drogas.

¿Cómo puedo saber si alguien está consumiendo drogas o utilizando inadecuadamente algún medicamento?

Si una persona consume drogas o utiliza inadecuadamente algún medicamento, es posible que percibas algunos cambios en su aspecto y en su forma de actuar. He aquí algunos de los signos que pueden hacerte pensar que alguien se podría estar drogando o podría estar abusando de algún medicamento. De todos modo, es importante que tengas presente que una depresión u otros problemas pueden provocar el mismo tipo de cambios. Una persona que consume drogas o está utilizando medicamentos inadecuadamente puede:
• perder interés por los estudios
• cambiar de amistades (empezar a salir con personas que consumen drogas)
• volverse variable, negativa o inquieta, o parecer preocupada constantemente
• querer estar sola muy a menudo
• tener dificultades para concentrarse
• dormir mucho (tal vez incluso en clase)
• involucrarse en riñas o peleas
• tener los ojos rojos o hinchados
• perder o ganar peso
• toser mucho
• moquearle la nariz constantemente

Menú
..........................

adicción a las Drogas

alcoholismo

las drogas

tratamiento y rehabilitacion

consumo y adicción

tratamiento


El Sitio
..........................

Agregar a Favoritos

Contactanos

Volver a Drogas

2007© Consumo y adicción