Imprimir este artículo
Volver al Inicio
Contáctanos
Agréganos a tus Favoritos
Estas viendo Consumo de Drogas // Alcoholismo //

Abstinencia alcohólica

Interrupción de consumo de alcohol y la desintoxicación

Alcoholismo / Abstinencia alcohólica Atrás Imprimir Contacto Volver al Inicio Busqueda
Abstinencia alcohólica
 

Frente a cualquier tipo de adicción o dependencia a sustancias adictivas, ya sean drogas o alcohol, se genera al momento de la interrupción de su consumo, el denominado síndrome de abstinencia. El estado del síndrome de abstinencia, es el momento cuando el organismo habituado a una sustancia sufre de la falta de la misma, y reacciona ante la ausencia, generando los síntomas de la abstinencia.

La irrupción del consumo de alcohol, en pos de una desintoxicación y rehabilitación, se puede dar de forma personal, sin tratamiento, a base de fuerza de voluntad. Lo más recomendable es la realización de un tratamiento adecuado. Siempre debe haber una supervisión médica que trate los síntomas, malestares y dolores del síndrome de abstinencia, pues puede haber consecuencias físicas importantes.

Las etapas de al abstinencia alcohólica

El síndrome de abstinencia, es el obstáculo mayor en lo que refiere a una recuperación. Los efectos del mismo genera la necesidad de volver a consumir, por el simple hecho de evitar tales síntomas. Las etapas del síndrome abstinencia fluctúa de acuerdo al tiempo transcurriendo.

A partir de las primeras ocho horas desde el último consumo, la persona, aún ubicada en tiempo y espacio, comienza a sentir los primeros efectos, como ansiedad, insomnio y náuseas. Posteriormente y hasta las 24 horas luego del último consumo, se presentan los temblores y taquicardia, aumentando la presión arterial.

Últimas etapas de la abstinencia

Si dentro de las 24 horas posteriores a la última dosis de alcohol consumida, el individuo tiene convulsiones,  el Delirium Tremens es prácticamente seguro. En el caso de que no se produzcan convulsiones, desde el segundo día hasta pasada una semana del último consumo, se producen temblores, alta sudoración, desorden mental, desorientación espacio-temporal y, en algunos casos, alucinaciones.

Culminada la etapa de abstinencia, el período de rehabilitación, debe ser acompañado por terapia. Alcohólicos Anónimos es un ejemplo de terapias grupales. Sin embargo se puede dar de forma personal. En cualquier caso, las adicciones esconden problemas que llevan a la dependencia, los cuales deben ser encontrados y trabajados, para superar y evitar una nueva recaída.


Artículos Relacionados

Síndrome de abstinencia del alcohol Síndrome de abstinencia del alcohol
Alcoholismo
Síndrome de abstinencia del alcohol. Fases y efectos de la abstinencia al alcohol.
Votos: 2 Visitas: 5444


Bebidas alcohólicas Bebidas alcohólicas
Alcoholismo
En el texto se analiza principalmente los tipos de bebidas alcohólicas. Cuenta con información sobre el ingreso monetario que generan las bebidas alcohólicas
Votos: 12 Visitas: 12903


Efectos de las drogas Efectos de las drogas
Adicción a las drogas
El artículo se dedica a analizar los efectos de las drogas. Estudiando principalmente las consecuencias del consumo de marihuana.
Votos: 631 Visitas: 304797


Drogas de diseño Drogas de diseño
Adicción a las drogas
El artículo se dedica principalmente a analizar la historia de las drogas de diseño. Cuenta con la historia del término, la clasificación y los efectos que produce en el...
Votos: 98 Visitas: 65271


Análisis de drogas Análisis de drogas
Las drogas
En el texto se interpreta fundamentalmente el objetivo de los análisis de drogas. Informa sobre la intervención, la medición del resultado y ofrece una conclusión.
Votos: 23 Visitas: 39077