Imprimir este artículo
Volver al Inicio
Contáctanos
Agréganos a tus Favoritos
Estas viendo Consumo de Drogas // Adicción a las drogas //

Fármacodependencia

Características generales de la fármacodependencia

Adicción a las drogas / Fármacodependencia Atrás Imprimir Contacto Volver al Inicio Busqueda
Fármacodependencia
 

Como el mismo término lo dice, la fármacodependencia refiere a la adicción frente a algún tipo de droga o sustancia adictiva. El uso de una droga reiteradamente, genera una adicción. Esta adicción se puede denominar o manifestar como dependencia física o dependencia psicológica, dependiendo de las características propias de cada droga.

Habitualmente, el término drogadicción parece remitir a sustancias ilegales. Sin embargo, la fármacodependencia o drogadicción, no siempre es consecuencia del abuso de drogas ilícitas, sino que puede ser consecuencia del uso de drogas legales y hasta drogas recetadas. En cualquiera de los casos, el abuso de fármacos o drogas en general, culmina con efectos negativos.

En primera instancia, las consecuencias negativas se mueven dentro de márgenes personales, es decir en el individuo usuario de la droga. Sin embargo, la adicción culmina con problemas que los trascienden al individuo, pues este termina por moverse sólo por la necesidad de volver a consumir, desatendiendo todos los demás aspectos.

Adicción, dependencia y tratamientos contra las drogas

Entre adicción y dependencia existen algunas diferencias. La adicción es considerada como un concepto referente a la necesidad psicológica del consumo de una sustancia. Por otro lado, la dependencia refiere a la necesidad física de una persona de consumir una droga. En muchos casos, la dependencia física se presenta para evitar los síntomas y los malestares del síndrome de abstinencia.

En todos los casos, es posible salir de dichos estados. Existen tratamientos efectivos, pueden ser tratamientos grupales o tratamientos individuales, dependiendo del adicto. A su vez, el lugar del tratamiento no siempre tiene que ser en un centro de rehabilitación, sino que se pueden buscar otras variantes. En cualquier caso, el primer paso ha dar, es por arte del adicto, y es reconocer el problema y tener la voluntad de superarlo.


Artículos Relacionados

Efectos de las drogas Efectos de las drogas
Adicción a las drogas
El artículo se dedica a analizar los efectos de las drogas. Estudiando principalmente las consecuencias del consumo de marihuana.
Votos: 576 Visitas: 265786


Drogas de diseño Drogas de diseño
Adicción a las drogas
El artículo se dedica principalmente a analizar la historia de las drogas de diseño. Cuenta con la historia del término, la clasificación y los efectos que produce en el...
Votos: 92 Visitas: 55188


Análisis de drogas Análisis de drogas
Las drogas
En el texto se interpreta fundamentalmente el objetivo de los análisis de drogas. Informa sobre la intervención, la medición del resultado y ofrece una conclusión.
Votos: 19 Visitas: 32782


Antidrogas Antidrogas
Las drogas
En el texto se interpreta la historia de las diferentes luchas antidrogas que se han sucedido en el mundo. Tomando principalmente el ejemplo de la ley seca de EE.UU.
Votos: 17 Visitas: 7116


Adicciones Adicciones
Adicción a las drogas
Información sobre las adicciones. Los diferentes tipos de adicciones y los diferentes estados dentro de la adicción.
Votos: 36 Visitas: 15912