Imprimir este artículo
Volver al Inicio
Contáctanos
Agréganos a tus Favoritos
Estas viendo Consumo de Drogas // Adicción a las drogas //

Drogodependencia

Tipos de dependencia

Adicción a las drogas / Drogodependencia Atrás Imprimir Contacto Volver al Inicio Busqueda
Drogodependencia
 

Una persona puede presentar relaciones de dependencia a diferentes cosas: dependencia a relaciones interpersonales, dependencia al trabajo, a hacer compras, a gastar dinero, a mirar la televisión, etc. Sin embargo, la drogodependencia implica en sí misma a una sustancia, en este caso la droga.

Como droga se entiende a cualquier tipo de sustancia que, al ser consumida, altera el estado de ánimo, la conducta y la percepción de una persona, influyendo en su forma de actuar y de pensar. La drogodependencia, está claro, refiere a la incapacidad de frenar los impulsos de consumo de tales sustancias, llegando a una dependencia, a necesitarla en cualquier momento y circunstancia.

De todas maneras, existen diferentes tipos de dependencia, en la mayoría de los casos vinculados directamente la sustancia que se consume, así como a la situación de la persona, su tolerancia y su sensibilidad, pudiendo ser dependencia física tanto como dependencia psicológica.

Dependencia psicológica y dependencia física

Las posibles condiciones de dependencia no se alcanzan de un día para el otro, siendo consecuencia de un consumo prolongado y abusivo. En el caso de la dependencia psicológica, la relación que se da entre el consumidor y la sustancia es únicamente la de los efectos de la droga. Es decir, el consumidor comienza a buscar constantemente los efectos que le produce la sustancia, dejando de lado las intenciones o los fines recreativos que se buscaban en un principio, pretendiendo solamente llegar al estado que le produce la sustancia.

A diferencia de la dependencia física no hay adicción en si misma, pues el consumidor no encuentra una necesidad corporal de consumo, sino psicológica. Algunas drogas, en cambio, alterar y actúan de tal manera en el organismo que el cese de consumo, luego de haberlo hecho prolongada y abusivamente, genera la necesidad d la sustancia.


Artículos Relacionados

Efectos de las drogas Efectos de las drogas
Adicción a las drogas
El artículo se dedica a analizar los efectos de las drogas. Estudiando principalmente las consecuencias del consumo de marihuana.
Votos: 631 Visitas: 305852


Drogas de diseño Drogas de diseño
Adicción a las drogas
El artículo se dedica principalmente a analizar la historia de las drogas de diseño. Cuenta con la historia del término, la clasificación y los efectos que produce en el...
Votos: 98 Visitas: 65579


Adicciones Adicciones
Adicción a las drogas
Información sobre las adicciones. Los diferentes tipos de adicciones y los diferentes estados dentro de la adicción.
Votos: 44 Visitas: 20471


Alcohol Alcohol
Alcoholismo
En el texto se trabaja fundamentalmente sobre la clasificación del alcohol. Analiza las características de las bebidas alcohólicas y los elementos que condicionan los efectos...
Votos: 17 Visitas: 22154


Inhalantes Inhalantes
Las drogas
Que producen los inhalantes en niños y jóvenes, sustancias químicas tóxicas volátiles. Inhalar, aspirar por la boca.
Votos: 140 Visitas: 71197