Imprimir este artículo
Volver al Inicio
Contáctanos
Agréganos a tus Favoritos
Estas viendo Consumo de Drogas // Adicción a las drogas //

Drogadicción

¿De qué se trata la adicción a las drogas?

Adicción a las drogas / Drogadicción Atrás Imprimir Contacto Volver al Inicio Busqueda
Drogadicción
 

La adicción a las drogas es una afección individual que refiere a la dependencia a una sustancia psicoactiva, actuante sobre el Sistema Nervioso Central (SNC), produciendo modificaciones y alteraciones tanto en la conducta de la persona, en el aspecto emocional, perceptivo y racional.

La adicción no es algo que se alcance de un momento al otro, ni con un consumo circunstancial o casual de algún tipo de droga. Sino que es la consecuencia del uso habitual, constante y en grandes cantidades de una sustancia. Igualmente, ya sea por un consumo frecuente y de forma abundante, existen otros factores que determinarán la eventual dependencia a la sustancia.

Los aspectos personales del consumidor, su tolerancia a la droga que consume y su sensibilidad a la misma, son agentes que también entran en juego al momento de la posible adicción, así como el tipo de droga que, sumado a los puntos mencionados, puede generar diferentes tipos de dependencia: dependencia física o dependencia psicológica.

¿Cuáles son las causas de la adicción?

Es imposible determinar o hacer referencia a una causa en particular en relación a la drogadicción. Si bien pueden haber similitudes entre un adicto y otro al momento de su vinculación con las drogas, no hay factores en común a todos.

Las causas que llevan a una persona a la necesidad constante de consumo de una droga, tienen raíces en diferentes planos de su vida, ya sean personales, familiares, sociales, laborales, entre otros. Es habitual que adictos presenten, en etapas de tratamiento de rehabilitación, aspectos de fondo que se pueden considerar como los causantes, aspectos que pueden tomarse como una consecuencia de la adicción.  

Sea cual sea la dependencia de un adicto, sea cual sea el tipo de droga que consume, existen tratamientos de recuperación. Éstos deben ser acompañados por supervisión médica, de la misma manera que de terapia, buscando encontrar los mencionados puntos profundos, aquellos factores que motivaron el consumo y su dependencia. En la mayoría de las ocasiones, la droga no es la raíz del problema, sino una grave consecuencia.


Artículos Relacionados

Alcoholismo y drogadicción Alcoholismo y drogadicción
Alcoholismo
Artículo sobre el alcoholismo y la drogadicción. Efectos físicos y psíquicos del abuso de sustancias. Los grados de adicción, los grados de dependencia y las consecuencias...
Votos: 10 Visitas: 13433


Tratamiento contra las drogas Tratamiento contra las drogas
Tratamiento y rehabilitación
Se analiza como aplicar un correcto tratamiento contra las drogas. El texto afirma que lo principal es ofrecerle al adicto apoyo, y humanas técnicas de desintoxicación y...
Votos: 143 Visitas: 80687


¿cómo dejar el alcohol? ¿cómo dejar el alcohol?
Alcoholismo
Artículo sobre las medidas a tomar frente al alcoholismo. Los pasos a seguir, la rehabilitación y las herramientas necesarias para el paciente.
Votos: 18 Visitas: 20052


Alcohólicos anónimos Alcohólicos anónimos
Alcoholismo
Artículo informativo sobre las asociaciones de Alcohólicos Anónimos. Las características de estos centro, su función rehabilitadota y su funcionamiento grupal.
Votos: 4 Visitas: 8697


Adicción a las drogas Adicción a las drogas
Adicción a las drogas
Artículo sobre las adicciones a la droga. Los efectos generales, la rehabilitación y las causas que llevan a la dependencia de las drogas.
Votos: 61 Visitas: 40165