Imprimir este artículo
Volver al Inicio
Contáctanos
Agréganos a tus Favoritos
Estas viendo Consumo de Drogas // Adicción a las drogas //

Adicciones

La adicción y su relación con la dependencia

Adicción a las drogas / Adicciones Atrás Imprimir Contacto Volver al Inicio Busqueda
Adicciones
 

 La adicción es un estado al cual llega un individuo de diferentes maneras. Los fenómenos que se vinculan son la tolerancia, lel síndrome de abstinencia, la dependencia y la sensibilización. La tolerancia se refiere a la disminución de los efectos provocados por las drogas. En el alcohol, por ejemplo, con los años de abuso por parte de una persona, los efectos disminuyen, llegando el individuo a la tolerancia de la sustancia. Esto, también puede suceder con el efecto de euforia que provoca el consumo de cocaína.

La tolerancia está vinculada directamente con el síndrome de abstinencia. Este estado, el cual con el alcohol se puede presentar de forma leve, moderada o grave, denominándose a este estado Delirium Tremens. El freno en el consumo, tanto del alcohol como con cualquier otra sustancia, genera el síndrome de abstinencia, de acuerdo a cada droga.

Por otro lado se presenta la dependencia. Esto puede ser considerado de diferentes maneras. Según la sustancia, el individuo puede alcanzar la dependencia para no sufrir y evitar el síndrome de abstinencia. Se puede dar con las drogas, el alcohol, asó como los fármacos. En caso de que alguien consuma determinado medicamento para llegar al sueño, es posible que con el tiempo, la única manera de lograrlo sea mediante el uso de tal droga; se produce una dependencia.

A su vez, la sensibilización es una forma de adicción, o mejor dicho una característica de la adicción, que remite en algunos casos a la posibilidad del aumento del efecto de la droga mediante un consumo mayor. La cocaína puede ser un ejemplo en ciertos casos, en donde la tolerancia disminuye, como opuesto a la sensibilización.

Tipos de adicciones

Las adicciones se pueden manifestar tanto con diferentes sustancias como con diferentes actividades. En relación a las sustancias, lasa adicciones son la drogodependencia, el alcoholismo y el tabaquismo. Por otro lado, y en forma menos conocidas se presentan otros tipos de adicciones relacionadas a actividades como pueden ser la codependencia, la cual es la adicción a los demás; la ludopatía que es la adicción al juego, la Cleptomanía, adicción a robar, la Mitomanía, adicción a mentir, la adicción al sexo o la adicción al trabajo.


Artículos Relacionados

Adicciones adolescentes Adicciones adolescentes
Adicción a las drogas
Adicciones adolescentes. Información general sobre el consumo de drogas entre los adolescentes, los factores que entran en juego y los diferentes tipos de drogas.
Votos: 49 Visitas: 27823


Tratamiento contra adicciones Tratamiento contra adicciones
Tratamiento y rehabilitación
Artículo sobre los tratamientos de adicciones. Drogodependencia y alcoholismo, las etapas de los tratamientos y las formas del proceso de rehabilitación.
Votos: 6 Visitas: 15483


Efectos de las drogas Efectos de las drogas
Adicción a las drogas
El artículo se dedica a analizar los efectos de las drogas. Estudiando principalmente las consecuencias del consumo de marihuana.
Votos: 631 Visitas: 307961


Drogas de diseño Drogas de diseño
Adicción a las drogas
El artículo se dedica principalmente a analizar la historia de las drogas de diseño. Cuenta con la historia del término, la clasificación y los efectos que produce en el...
Votos: 98 Visitas: 66291


Análisis de drogas Análisis de drogas
Las drogas
En el texto se interpreta fundamentalmente el objetivo de los análisis de drogas. Informa sobre la intervención, la medición del resultado y ofrece una conclusión.
Votos: 23 Visitas: 39699